¿Cómo funciona?


¿podemos entre todos generar ideas y resolver problemas inalcanzables para una sola persona?

El proceso evolutivo, los desarrollos económicos y sociales, la aparición de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a formación altamente cualificada están permitiendo la aparición de un nuevo fenómeno global. Cada día descubrimos como comunidades virtuales formadas por cientos incluso miles de personas son capaces de generar conocimiento de forma conjunta, creando ideas y conceptos nuevos, con procesos radicalmente diferentes a los usados en los trabajos individuales o de pequeños equipos tradicionales. La comunicación intensa es vital para esto, proporcionada esencialmente por Internet.

Ahora tenemos como desafío ser capaces de definir con precisión esta nueva Inteligencia Colectiva (IC), de medirla y sobre todo proponer mecanismos concretos para aprovecharla y generarla de forma dirigida.

Thinkhub: Plataforma online para generar inteligencia colectiva

Con Thinkhub proponemos un proceso concreto de interacción entre personas basado en la Física (Mecánica Estadística) y la Biología (Evolución) que permite la creación de nuevas ideas de forma colectiva: a) Vecinos: el sistema elige automáticamente tus vecinos en cada momento y de forma anónima, de forma que varían las personas con las que puedes interactuar. b) Esperanza de vida: el sistema va eliminando las propuestas que no tienen aceptación por el resto o que no aportan valor al conjunto.

Crea + Comparte + Contribuye + Influye + Selecciona + Utilizar + Evoluciona

En Thinkhub puedes proponer un proyecto configurándolo para que las personas que accedan puedan contribuir individualmente y colaborar colectivamente. Pasado el tiempo que tú indiques, verás la solución más popular. Thinkhub se encarga del resto.

Al participar en un proyecto que ya esté creado y mientras el proyecto esté activo puedes editar tu solución proponiendo nuevas ideas desde cero o aprovechando lo que otros han sugerido. Depende del momento verás la solución de unos u otros. Al copiar lo que otros han dicho en tu entorno, estás avalando esas propuestas y propagando esa información al resto de tus vecinos.

Equipo

Thinkhub es experimento participativo abierto al público en sí mismo. Esta plataforma ha sido creada como resultado de años de investigación transdisciplinar por parte principalmente del personal investigador del BIFI de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis así como de colaboradores cercanos: Alfonso Tarancón, Alejandro Rivero, Jesús Clemente, Alfredo Ferrer, Gonzalo Ruiz, Francisco Sanz, Fermín Serrano, Carlos Val, Mari Carmen Ibáñez, Pilar Rivero, Santos Orejudo, Jacobo Cano, María Clemente, Inés Ballesteros, Julio Arenere.

Información de datos

Toda la información en Thinkhub será utilizada únicamente para propósitos científicos de acuerdo a las leyes de España y a la regulación de la Universidad de Zaragoza en tema de privadidad y seguridad. Ningún tipo de spam o de uso comercial es considerado por parte del equipo de Thinkhub.