Divulgando por la igualdad - Fase grupal





Posición #20   3 copia(s)

  • Explicar con humildad, con rigor y con claridad


Posición #19   3 copia(s)

  • Dar voz a temas que afecten directamente a las mujeres, como la lactancia o la menopausia.


Posición #18   3 copia(s)

  • Radioficción: qué habría sido de "Fulanita" si hubiese podido estudiar una carrera de ciencias (cuando el acceso a la educación en mujeres era algo restringido). Personajes inventados.


Posición #17   3 copia(s)

  • Evitar estereotipos en los reportajes de que los hombres son mejores para las ciencias y las mujeres en humanidades


Posición #16   3 copia(s)

  • Visibilizar la contribución histórica de mujeres científicas al conocimiento universal.


Posición #15   3 copia(s)

  • Crear proyectos científicos con colectivos desfavorecidos o discriminados y que posteriormente ellos divulguen los resultados de sus propios proyectos.  


Posición #14   3 copia(s)

  • Ayudar a cuestionar el ideario/imagen de "científico" en primaria y secundaria


Posición #13   3 copia(s)

  • En las jornadas o actividades que se organicen en favor de dar visibilidad a la mujer en la ciencia debemos implicar a cuantos más hombres mejor.


Posición #12   4 copia(s)

  • Eliminar las preguntas sobre conciliación si son solo dirigidas a las mujeres científicas. O si se hacen, hacerlas tanto a mujeres como hombres


Posición #11   4 copia(s)

  • En talleres prácticos, se debe fomentar la autopercepción de la eficacia indivualmente, para que las chicas que se sienten menos capaces vean que son iguales y que pueden igual de bien que sus compañeron más lanzados


Posición #10   5 copia(s)

  • Visibilizar mujeres que están haciendo investigación en la actualidad y convertirlas en referentes.


Posición #9   5 copia(s)

  • Llevar la divulgación a entornos donde la oferta de estas actividades es más reducida (entornos marginales, medio rural, etc.). 


Posición #8   5 copia(s)

  • Buscar portavoces que representen a minorías y perfiles que se quiera atraer hacia las acciones de divulgación.


Posición #7   5 copia(s)

  • Mujeres divulgadoras/monitoras STEM, que demuestren que sí se puede, que sean modelos a seguir y hagan más talleres y charlas motivacionales. Están ahí y se hacen ver.


Posición #6   5 copia(s)

  • Normalizar el que haya mujeres científicas en puestos directivos evitando preguntas sobre conciliación si no se les hace igual a los hombres directivos


Posición #5   5 copia(s)

  • Promover nuevos valores en el mundo científico menos asociados al ego y la competitividad. La igualdad vendría como consecuencia de este cambio


Posición #4   6 copia(s)

  • Mostrar referentes femeninos CERCANOS de todas las disciplinas, ya que los referentes más habitualespueden quedar alejados de la sociedad (en el tiempo, en el espacio,...).


Posición #3   7 copia(s)

  • Divulgar trabajos de investigación aportando siempre los nombres propios de los investigadores.


Posición #2   7 copia(s)

  • Destacar siempre que sea posible que la ciencia no es para mentes privilegiadas, sino para personas normales, hombres y mujeres, a las que les guste ese trabajo


Posición #1   9 copia(s)

  • Fomentar equipos de trabajo diversos (género, edad, diversidad funcional) para visibilizar que esta diversidad enriquece y ayuda a alcanzar con mayor éxito el objetivo.